Skip to content

La hojarasca
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca Paperback - 2011 - 1st Edition

by Gabriel García Márquez


From the publisher

Con La hojarasca naci Macondo, esa poblacin cercana a la costa atlntica colombiana que se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En l transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extrao, un antiguo mdico odiado por el pueblo. Un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeado en enterrarle frente a la oposicin de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griega, el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La accin, compuesta por la descripcin de los preparativos para el entierro --una media hora-- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, se narra a travs de los pensamientos de estos tres personajes.

Details

  • Title La hojarasca
  • Author Gabriel García Márquez
  • Binding Paperback
  • Edition number 1st
  • Edition 1
  • Pages 169
  • Language SP
  • Publisher Knopf Doubleday Publishing Group
  • Date 2011-01-04
  • ISBN 9780307475695
  • Themes
    • Ethnic Orientation: Hispanic
    • Ethnic Orientation: Latino

Excerpt

1

Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me aprieta en alguna parte. De la mano de mamá, siguiendo a mi abuelo que tantea con el bastón a cada paso para no tropezar con las cosas (no ve bien en la penumbra, y cojea), he pasado frente al espejo de la sala y me he visto de cuerpo entero, vestido de verde y con este blanco lazo almidonado que me aprieta a un lado del cuello. Me he visto en la redonda luna manchada y he pensado: Ése soy yo, como si hoy fuera domingo.

Hemos venido a la casa donde está el muerto.

El calor es sofocante en la pieza cerrada. Se oye el zumbido del sol por las calles, pero nada más. El aire es estancado, concreto; se siente la impresión de que podría torcérsele como una lámina de acero. En la habitación donde han puesto el cadáver huele a baúles, pero no los veo por ninguna parte. Hay una hamaca en el rincón, colgada de la argolla por uno de sus extremos. Hay un olor a desperdicios. Y creo que las cosas que deben oler a desperdicios aunque realmente tengan otro olor.

Siempre creí que los muertos debían tener sombrero. Ahora veo que no. Veo que tienen la cabeza acerada y un pañuelo amarrado en la mandíbula. Veo que tienen la boca un poco abierta y que se ven, detrás de los labios morados, los dientes manchados e irregulares. Veo que tienen la lengua mordida a un lado, gruesa y pastosa, un poco más oscura que el color de la cara, que es como el de los dedos cuando se les aprieta con un cáñamo. Veo que tienen los ojos abiertos, mucho más que los de un hombre; ansiosos y desorbitados, y que la piel parece ser de tierra apretada y húmeda. Creí que un muerto parecía una persona quieta y dormida y ahora veo que es todo lo contrario. Veo que parece una persona despierta y rabiosa después de una pelea.

Mamá también se ha vestido como si fuera domingo. Se ha puesto el antiguo sombrero de paja que le cubre las orejas, y un vestido negro, cerrado arriba, con mangas hasta los puños. Como hoy es miércoles, la veo lejana, desconocida, y tengo la impresión de que quiere decirme algo mientras mi abuelo se levanta a recibir a los hombres que han traído el ataúd. Mamá está sentada a mi lado, de espaldas a la ventana clausurada. Respira trabajosamente y a cada instante se compone las hebras de cabello que salen por debajo del sombrero puesta a la carrera. Mi abuelo ha ordenado a los hombres que pongan el ataúd junto a la cama. Sólo entonces me he dado cuenta de que sí puede caber el muerto dentro de él. Cuando los hombres trajeron la caja tuve la impresión de que era demasiado pequeña para un cuerpo que ocupa todo el largo del lecho.

No sé por qué me han traído. Nunca había entrado en esta casa y hasta creí que estaba deshabitada. Es una casa grande, en esquina, cuyas puertas, creo, no han sido abiertas nunca. Siempre creí que la casa estaba desocupada. Sólo ahora, después de que mamá me dijo: «Esta tarde no irás a la escuela» y yo no sentí alegría porque me lo dijo con la voz grave y reservada; y la vi regresar con mi vestido de pana y me lo puso sin hablar y salimos a la puerta a juntarnos con mi abuelo; y caminamos las tres casas que separan ésta de la nuestra, sólo ahora me he dado cuenta de que alguien vivía en esta esquina. Alguien que ha muerto y que debe ser el hombre a quien se refirió mi madre cuando dijo: «Tienes que estar muy juicioso en el entierro del doctor.»

Al entrar no vi al muerto. Vi a mi abuelo en la puerta, hablando con los hombres, y lo vi después dándonos la orden de seguir adelante. Creí entonces que había alguien en la habitación, pero al entrar la sentí oscura y vacía. El calor me golpeó el rostro desde el primer momento y sentí este olor a desperdicios que era sólido y permanente al principio y que ahora, como el calor, llega en ondas espaciadas y desaparece. Mamá me condujo de la mano por la habitación oscura y me sentó a su lado, en un rincón. Sólo después de un momento empecé a distinguir las cosas. Vi a mi abuelo tratando de abrir una ventana que parece adherida a sus bordes, soldada con la madera del marco, y lo vi dando bastonazos contra los picaportes, el saco lleno de polvo que se desprendía a cada sacudida. Volví la cara a donde se movió mi abuelo cuando se declaró impotente para abrir la ventana y sólo entonces vi que había alguien en la cama. Había un hombre oscuro, estirado, inmóvil.  Entonces hice girar la cabeza hacia el lado de mamá, que permanecía lejana y seria, mirando hacia otro lugar de la habitación. Como los pies no me llegan hasta el suelo sino que quedan suspendidos en el aire, a una cuarta del piso, coloqué las manos debajo de los muslos, apoyadas las palmas contra el asiento, y empecé a balancear las piernas, sin pensar en nada, hasta cuando recordé que mamá me había dicho: «Tienes que estar muy juicioso en el entierro del doctor.» Entonces sentí algo frío a mis espaldas, volví a mirar y no vi sino la pared de madera seca y agrietada. Pero fue como si alguien me hubiera dicho desde la pared: «No muevas las piernas, que el hombre que está en la cama es el doctor y está muerto.» Y cuando miré hacia la cama, ya no lo vi como antes. Ya no lo vi acostado sino muerto.

Desde entonces, por mucho que me esfuerce por no mirarlo, siento como si alguien me sujetara la cara hacia ese lado. Y aunque haga esfuerzos por mirar hacia otros lugares de la habitación, lo veo de todos modos, en cualquier parte, con los ojos desorbitados y la cara verde y muerta en la oscuridad.

No sé por qué no ha venido nadie al entierro. Hemos venido mi abuelo, mamá y los cuatro guajiros que trabajan para mi abuelo. Los hombres han traído una bolsa de cal y la han vaciado dentro del ataúd. Si mi madre no estuviera extraña y distraída, le preguntaría por qué hacen eso. No entiendo por qué tienen que regar cal dentro de la caja. Cuando la bolsa quedó vacía, uno de los hombres la sacudió sobre el ataúd y todavía cayeron las últimas virutas, más parecidas al aserrín que a la cal. Han levantado al muerto por los hombros y los pies. Tiene un pantalón ordinario, sujeto a la cintura por una correa ancha y negra, y una camisa gris. Sólo tiene puesto el zapato izquierdo. Está, como dice Ada con un pie rey y el otro esclavo. El zapato derecho está tirado a un extremo de la cama. En el lecho parecía como si el muerto estuviera con dificultad. En el ataúd parece más cómodo, más tranquilo, y el rostro que era el de un hombre vivo y despierto después de una pelea, ha adquirido una vuelta reposada y segura. El perfil se vuelve suave; y es como si allí, en la caja, se sintiera ya en el lugar que le corresponde como muerto.

Mi abuelo ha estado moviéndose en la habitación. Ha recogido algunos objetos y los ha colocado en la caja. Ha vuelto a mirar a mamá con la esperanza de que me diga por qué mi abuelo está echando cosas en el ataúd. Pero mi madre permanece imperturbable dentro del traje negro, y parece esforzarse por no mirar hacia el lugar donde está el muerto. Yo también quiero hacerlo, pero no puedo. Lo miro fijamente, lo examino. Mi abuelo echa un libro dentro del ataúd, hace una señal a los hombres y tres de ellos colocan la tapa sobre el cadáver. Sólo entonces me siento liberado de las manos que me sujetaban la cabeza hacia ese lado y empiezo a examinar la habitación.

Vuelvo a mirar a mi madre. Ella, por la primera vez desde cuando vinimos a la casa, me mira y sonríe con una sonrisa forzada, sin nada por dentro; y oigo a lo lejos el pito del tren que se pierde en la última vuelta. Siento un ruido en el rincón donde está el cadáver. Veo que uno de los hombres levanta un extremo de la tapa, y que mi abuelo introduce en el ataúd el zapato del muerto, el que se había ovidado en la cama. Vuelve a pitar el tren, cada vez más distante, y pienso de repente: «Son las dos y media.» Y recuerdo que a esta hora (mientras el tren pita en la última vuelta del pueblo) los muchachos están haciendo filas en la escuela para asistir a la primera clase de la tarde.

«Abraham», pienso.

Media reviews

“Para García Márquez, el mundo contiene misterios necesarios y con los que podemos vivir fácilmente, pero también milagros que no podemos entender, que hablan para fuerzas desconocidas por el hombre. La hojarasca, pues, une los estilos temprano y tardío de García Márquez. El primero merece nuestro respeto; el segundo nuestra celebración”. —Newsweek

Citations

  • Criticas, 03/01/2011, Page 1

About the author

Gabriel Garca Mrquez, nacido en Colombia, fue una de las figuras ms importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura, fue adems cuentista, ensayista, crtico cinematogrfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer trmino con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamrica en general. Mxima figura del realismo mgico, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos ms densos de significados que ha dado la lengua espaola en el siglo xx. Entre sus obras ms importantes se encuentran las novelas Cien aos de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crnica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del clera, Memoria de mis putas tristes, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, la primera parte de su autobiografa, Vivir para contarla, y sus discursos reunidos, Yo no vengo a decir un discurso. Falleci en 2014.
Back to Top

More Copies for Sale

La hojarasca / Leaf Storm (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca / Leaf Storm (Spanish Edition)

by García Márquez, Gabriel

  • Used
Condition
UsedGood
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
pleasant Grove, California, United States
Seller rating:
This seller has earned a 5 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$5.37
$3.99 shipping to USA

Show Details

Description:
UsedGood. Good condition, cover has some wear, might have some writings.
Item Price
$5.37
$3.99 shipping to USA
LA HOJARASCA / LEAF STORM
Stock Photo: Cover May Be Different

LA HOJARASCA / LEAF STORM

by GARCIA MARQUEZ, GABRIEL

  • Used
Condition
Used - Very Good
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
Minneapolis, Minnesota, United States
Seller rating:
This seller has earned a 5 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$6.85
$3.99 shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage. Used - Very Good. May have light to moderate shelf wear and/or a remainder mark. Complete. Clean pages.
Item Price
$6.85
$3.99 shipping to USA
La hojarasca / Leaf Storm (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca / Leaf Storm (Spanish Edition)

by García Márquez, Gabriel

  • Used
  • very good
  • first
Condition
Used - Very Good
Edition
1
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
Philadelphia, Pennsylvania, United States
Seller rating:
This seller has earned a 4 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$7.66
FREE shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage Espanol. 1. Very Good. Very Good. Ship within 24hrs. Satisfaction 100% guaranteed. APO/FPO addresses supported
Item Price
$7.66
FREE shipping to USA
La hojarasca (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca (Spanish Edition)

by García Márquez, Gabriel

  • Used
  • Paperback
Condition
Like New
Binding
Paperback
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
766
Seller
Fairfax Station, Virginia, United States
Seller rating:
This seller has earned a 2 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$9.57
$3.99 shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage Espanol, 2011-01-04. Paperback. Like New.
Item Price
$9.57
$3.99 shipping to USA
La hojarasca (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca (Spanish Edition)

by García Márquez, Gabriel

  • New
  • Paperback
Condition
New
Binding
Paperback
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
766
Seller
Fairfax Station, Virginia, United States
Seller rating:
This seller has earned a 2 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$9.95
$3.99 shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage Espanol, 2011-01-04. Paperback. New.
Item Price
$9.95
$3.99 shipping to USA
La Hojarasca / Leaf Storm

La Hojarasca / Leaf Storm

by Garcia Marquez, Gabriel

  • New
  • Paperback
Condition
New
Binding
Paperback
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
Exeter, Devon, United Kingdom
Seller rating:
This seller has earned a 4 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$15.76
$12.61 shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage Books, 2011. Paperback. New. 144 pages. Spanish language. 8.00x5.25x0.50 inches.
Item Price
$15.76
$12.61 shipping to USA
La hojarasca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)

by Gabriel Garcia Marquez

  • Used
  • Paperback
Condition
Used: Good
Binding
Paperback
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
HOUSTON, Texas, United States
Seller rating:
This seller has earned a 4 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$12.78
FREE shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage, 2011-01-04. Paperback. Used: Good.
Item Price
$12.78
FREE shipping to USA
La Hojarasca / Leaf Storm
Stock Photo: Cover May Be Different

La Hojarasca / Leaf Storm

by García Márquez, Gabriel, García Márquez, Gabriel

  • Used
Condition
Used - Very Good
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
Reno, Nevada, United States
Seller rating:
This seller has earned a 5 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$12.85
FREE shipping to USA

Show Details

Description:
Knopf Doubleday Publishing Group. Used - Very Good. Former library book; may include library markings. Used book that is in excellent condition. May show signs of wear or have minor defects.
Item Price
$12.85
FREE shipping to USA
La hojarasca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca (Vintage Espanol) (Spanish Edition)

by Gabriel Garcia Marquez

  • Used
  • Paperback
Condition
Used:Good
Binding
Paperback
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
HOUSTON, Texas, United States
Seller rating:
This seller has earned a 4 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$17.04
FREE shipping to USA

Show Details

Description:
Vintage, 2011-01-04. Paperback. Used:Good.
Item Price
$17.04
FREE shipping to USA
La hojarasca / Leaf Storm (Spanish Edition)
Stock Photo: Cover May Be Different

La hojarasca / Leaf Storm (Spanish Edition)

by García Márquez, Gabriel

  • New
Condition
New
ISBN 13
9780307475695
ISBN 10
0307475697
Quantity Available
1
Seller
Bensalem, Pennsylvania, United States
Seller rating:
This seller has earned a 5 of 5 Stars rating from Biblio customers.
Item Price
$25.44
FREE shipping to USA

Show Details

Description:
New. .
Item Price
$25.44
FREE shipping to USA