Sign In | Register
Autos Sacramentales Alegóricos y Historiales del phenix de los poetas el español Don Pedro Calderon de la Barca by  Pedro CALDERÓN DE LA BARCA - Segunda edición. Tomo Quinto. - 1760 - from Grupo Editorial Rosa Maria Porrúa and Biblio.com

Autos Sacramentales Alegóricos y Historiales del phenix de los poetas el español Don Pedro Calderon de la Barca: Obras postumas que saca a la luz Don Juan Fernandez de Apontes. Tomo Quinto.

by CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro

Condition: Very Good


Madrid, Viuda de Don Manuel Fernandez e imprenta del Supremo Consejo de la Inquisición, 1760.

En 8vo. Tomo Quinto [de 6]. Retrato del autor; 4p; 444p. Encuadernación en pergamino de época, con manchas ligeras de humedad y óxido. Lomo ligeramente tostado con letras manuscritas. Textos a dos columnas, muy limpios.

Fernández de Apontes también publicó los autos sacramentales de Calderón, en el taller de la Viuda de Manuel Fernández y con fecha anterior a la impresión de las comedias, entre 1759-1760. La disposición de los textos y su procedencia no ofrecen mayor incertidumbre pues copia a plana y renglón la colección de los autos de Pando y Mier (1717-1718) anteriormente reseñada y organizada en seis tomos. Se trata, por tanto, de la segunda impresión de la obra sacramental completa de Calderón en la primera mitad del XVIII.

La tarea editorial de Fernández de Apontes comienza con los autos, que habían salido a la luz apenas cuatro décadas antes de la mano de Pando y Mier. Por su representación en ámbitos más restringidos que las comedias, es factible suponer que no tendrían el mismo éxito de ventas que estos textos profanos. Incluso, no se vislumbra una intención mercantil en su disposición, pues no los organiza con la posibilidad de extraer desglosadas sino como tomos completos. Quizá el objetivo de Apontes con esta tirada se centraba más en bibliotecas particulares e instituciones religiosas con pretensión de conservar la colección como un valioso documento, que en el lector concreto y casual. También es posible que el editor, sin experiencia en las cuestiones de mercado y movido más por el ánimo filantrópico (dedicando su caudal a esta empresa), imprimiera en primer lugar los autos, y al observar que no recibía pingües beneficios, modificara la estrategia respecto a las comedias. Así se explicaría el cambio de orden en los títulos de los respectivos tomos en relación con la obra preparada por Vera Tassis y la posibilidad de vendarlas sueltas.

La impresión de todos los volúmenes de autos y comedias de Calderón organizados y sufragados por Fernández de Apontes salieron de las prensas de la Viuda de Manuel Fernández, quien trabajaba como impresora del Consejo de la Inquisición y según su rúbrica vendía "papel sellado"


  • Bookseller: Grupo Editorial Rosa Maria Porrúa MX (MX)
  • Bookseller Inventory #: RMP204
  • Title: Autos Sacramentales Alegóricos y Historiales del phenix de los poetas el español Don Pedro Calderon de la Barca
  • Author: CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro
  • Format/binding: Pergamino de época.
  • Book condition: Used - Very Good
  • Quantity available: 1
  • Edition: Segunda edición. Tomo Quinto.
  • Publisher: Viuda de Don Manuel Fernandez
  • Place: Madrid
  • Date published: 1760
  • Keywords: Calderon, Autos Sacramentales
  • Bookseller catalogs: Religion; Libros españoles;
  • Size: 8vo


Reviews

Review this book (Want a chance to win $50? Log-in or create an account first!) (You'll be automatically entered for a chance to win $50!)




Glossary

Some terminology that may be used in this description includes:

$490.00

$70.00 shipping to USA

More shipping options >




Collecting Modern First Editions

Collect modern first editions

Biblio is showcasing the top book published every year starting in 1919. See if your favorite modern first edition made the list! Check out our collecting first editions by the year.

RIP (Please) George Romero: Modern Master of Zombie Horror

RIP (Please) George Romero: Modern Master of Zombie Horror

George Romero co-wrote and directed Night of the Living Dead in 1968, a film that inspired the modern zombie craze and made an indelible mark on American cinema. Come this way, horror fan...


Trustpilot